Condiciones y actitudes en la primera entrevista
Una de las funciones como psicólogo en la primera entrevista terapéutica, será la de empatizar con la persona, conocer su ser, sus circunstancias y cómo las vive. Por ello será necesario fomentar que el paciente se implique a sí mismo, haciéndose consciente de sus vivencias, pensamientos y sentimientos. Una de las dimensiones más importantes que ha de trasmitirse como psicólogo es la fiabilidad, en sentido de competencia y habilidad personal y técnica para fundamentar el vínculo positivo de ayuda. La actitud de atención, percepción y comprensión hacia la persona permitirá proporcionar al paciente una atmósfera en la que experimente seguridad y confianza, favoreciendo un encuentro consigo mismo, así como la libre expresión de actitudes y sentimientos, además de sus contradicciones y resistencias. Del mismo modo, será necesario transmitir la importancia de la responsabilidad y capacidad, de predisposición, motivación y colaboración del paciente en el proceso terapéutico, promoviendo su sentimiento de auto eficacia y de autogestión.
La primera entrevista está formada por diferentes fases:
La anamnesis, tras el saludo y presentaciones se abordarán datos personales y biográficos, además se toma en cuenta el cuerpo que se comunica por sí mismo.
Demandas y expectativas, que es por lo que la persona acude a consulta.
En la fase inicial el profesional obtiene información sobre el paciente, para establecer una relación con él se debe comunicar la impresión de comprenderlo. La fase media depende del camino o las elecciones que se hagan a partir de la primera fase. La fase final tiene lugar aproximadamente a los diez minutos antes de concluir, se le pregunta al paciente si tiene alguna duda o algún comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario