Datos personales

domingo, 10 de junio de 2012

Terapia racional emotiva

El objetivo de este tipo de terapia es cambiar las creencias irracionales acerca de situaciones, personas u objetos, por creencias racionales.
Los miembros de un grupo de TRE se realimentan entre ellos, practican contando a sus compañeros acerca de sus creencias irracionales y empiezan a decirse a sí mismos sus propias irracionalidades. El hecho de revelar sus problemas a un grupo de personas es terapéutico y también sirve como ataque a la vergüenza o al temor a arriesgarse en caso de que sean tímidos o inhibidos.
Hay tres formas de psicoterapia: 1) grupos a pequeña escala, de 10 a 13 personas; 2) grupos a gran escala, de 50 a 100 personas; 3) entrenamientos intensivos, varios cientos de participantes.
En los grupos pequeños se tienen como objetivos el comprender las raíces de sus síntomas y funcionar mejor en sus relaciones intra e interpersonales, entender las dificultades de los demás miembros y ayudarlos, minimizar sus perturbaciones básicas para que se sientan bien emocionalmente y se trastornen menos que cuando recién se unieron al grupo, alcanzar un camino conductual y filosófico para aceptar la realidad, renunciar a aquellos pensamientos mágicos y saboteadores, tomarla responsabilidad de sus problema, aceptarse por completo a sí mismos y a los demás con sus fallas y errores.
El grupo puede conformarse de personas con diferentes problemas y a diferentes niveles, sin embargo cada una debe haber pasado por una serie de entrevistas en las que se halla determinado que son capaces de escuchar, responder, participar y cooperar en el grupo.
El número ideal de participantes es de 10 a 13 personas, procurando abarcar diversos problemas y equilibrar el número de hombres y mujeres, considerando también edades de entre 18 y 60 años. Los clientes deben ser animados a integrarse al grupo. Un psicoterapeuta será quien se ocupe de que una persona hable a la vez, motiva la espontaneidad y asigna tareas para hacer en casa.
Las sesiones suelen ser de 2:15 horas, una vez a la semana y hay un maratón de 10 horas una vez al año. Una persona debió haber asistido al menos durante 5 semanas antes de dejarlo, lo más preferible es que asista mínimo 6 meses.
La técnica más importante es que un miembro exponga un problema, luego el terapeuta y los demás miembros le hablan acerca del problema intentando descubrir la experiencia activadora (A) y su consecuencia conductual-emocional derrotista (C). Una vez que lo logran lo ayudan a que se centre en las creencias irracionales (B) que lo llevan a tener las consecuencias emocionales. Luego esas creencias son refutadas por el terapeuta y el grupo (D) e intentan ayudar a que la persona aprenda una refutación efectiva, así como dejar tareas cognoscitivas para la refutación que son revisadas la siguiente sesión para saber si se han cumplido para saber si han funcionado o deben cambiarse.
Sesión en video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario