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domingo, 10 de junio de 2012

Terapia gestalt

El objetivo es que las personas se desenmascaren frente a los demás participantes, esto puede lograrse al arriesgarse a compartir algo sobre sí mismos. También se pretende revivir las sensaciones que tuvieron lugar en un evento para modificarse los patrones de conducta y cambiar. No hay un orden específico a seguir, se parte de la exploración de sentimientos dentro del grupo. Sin embargo para lograr los objetivos se siguen dos lineamientos: las reglas, que garantizan el adecuado curso de la terapia; y los juegos que forman parte de la técnica y pueden trabajarse de diversas maneras. Entre los juegos se encuentran:
Diálogo: se escenifica una parte del conflicto, y puede utilizarse cuando el terapeuta se detecta una fragmentación u omisión en el relato del paciente.
Hacer la ronda: cuando el terapeuta hace algún trabajo individual con alguno de los participantes, a menudo también se ven implicadas otras personas del grupo, a lo que el terapeuta sugiere que hable con cada una de esas personas para comunicarles sus fantasías o imaginaciones.
Asuntos inconclusos: una gestalt inconclusa requiere un cierre. Generalmente es manifestado por algún sentimiento o emoción no resuelto o inexpresado, a lo que se pide a la persona que lo manifieste.
Yo asumo la responsabilidad: este tipo de terapia considera que las emociones, sensaciones o sentimientos son responsabilidad de cada persona porque le pertenecen. Utilizando esta técnica se le pide al paciente que después de cada oración añada “y yo me hago responsable”, con el fin de que tome consciencia de que él decide su propia conducta.
Proyección: cuando una persona imagina que otra tiene hacia ella un determinado prejuicio o sentimiento, se le pide que compruebe si no es una proyección. A menudo descubren que son ellas mismas quienes tienen ese sentimiento que ven en otros y lo rechazan en sí mismos.
Invertir roles: cuando el terapeuta se da cuenta de que la conducta de una persona indica una evitación latente, se le pide que asuma un rol opuesto al que realiza en el momento.
Contacto/separación: se le pide al grupo que cierren sus ojos y se ausenten, al mismo tiempo dándose cuenta del momento en que se ausentaron y en el que dejaron de hacerlo, para que después compartan su experiencia.
Ensayo: cuando un miembro del grupo teme manifestar sus emociones, se le pide que imagine qué sucedería si revelara al grupo lo que siente.
Exageración: se le pide a la persona que repita y haga movimientos exagerados, el terapeuta observa y le reporta que se dé cuenta de ellos, así también puede ver el medio que el paciente utiliza para bloquear la toma de consciencia.
Puedo ofrecerte una frase: el terapeuta estima que hay un mensaje equívoco, puede construir una frase con el mismo mensaje y preguntar al paciente que si puede decirla en voz alta y se percate de cómo suena.
Naturalmente y es obvio que: frecuentemente las personas desconfían del uso de sus sentidos y se les escapa lo obvio al buscar en otros el soporte de sus comunicaciones. Se puede enfrentar haciendo que el sujeto diga al inicio de una frase “es obvio que” y al final agregue “naturalmente”.
Puede usted quedarse con sus emociones: los pacientes al darse cuenta, quieren escapar de esa sensación de frustración, el terapeuta pide que se queden en esa emoción y la enfrente.

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