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Condicionamiento clásico
Desensibilización sistemática
Desarrollada por Salter (1949)
y Wolpe (1958). Con la hipótesis de que la angustia puede inhibirse al
sustituirse por una actividad antagónica. Puede superarse un temor irracional
al poner al paciente en contacto progresivamente con los estímulos que provocan
la angustia, y puede ser mediante la exposición real o utilizando la
imaginación para visualizar una situación de peligro. Se inicia con una
situación no amenazante, una vez superada, se progresa a un nivel mayor de
amenaza. Se motiva al paciente a que practique las respuestas aprendidas en su
ambiente natural.
Implosión
Stampfel (1966) desarrolló
esta técnica para reducir la ansiedad. Se representan aquellas situaciones
amenazantes para el paciente en vivo o en la imaginación a un nivel máximo para
que el paciente experimente un alto nivel de ansiedad y se sostenga en él hasta
que disminuya. Este mismo contexto se presenta una y otra vez hasta que deje de
producirse la ansiedad, y pueden introducirse variaciones para una mayor
generalización.
Autovigilancia
Es la observación de la propia
conducta y su registro para proporcionar información más precisa sobre la
frecuencia, intensidad y duración de un programa, así puede utilizarse como
línea base contra la que puede medirse el progreso, y además la misma
vigilancia influirá sobre el proceso.
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Condicionamiento operante
Programas de reforzamiento
Intentan modificar la conducta
mediante la manipulación de sus consecuencias. Si las consecuencias incrementan
la posibilidad de que se repita la conducta en un futuro, se les considera reforzantes.
Cuando se manipulan las consecuencias para modificar el comportamiento de
manera deseada se le llama manejo de contingencias. Dentro de las técnicas se
encuentran:
Reforzamiento: hay dos tipos de
reforzamiento, el positivo es en el que se presenta un acontecimiento al
individuo e incrementa su comportamiento; y el negativo es en el que se le
presenta el acontecimiento al individuo y no se retira hasta que logre el
comportamiento deseado.
Castigo: una consecuencia aversiva es
seguida de una conducta particular, teniendo como resultado la supresión de
dicha conducta.
Reforzamiento diferencial: se aplican
consecuencias positivas a la conducta deseada, y se desatienden las conductas
no deseadas.
Autorreforzamiento: se utiliza al mejorar
en algún proceso terapéutico o en el funcionamiento adaptativo.
Formulación de contratos: se ha utilizado
en relaciones hijos-padres y entre cónyuges. Es un contrato formal asociando
una conducta con una consecuencia particular positiva o negativa.
Economía de fichas: se aplica en sistemas
institucionales cerrados y familias. Se otorgan fichas a los pacientes cuando
realizan conductas deseadas, y se retiran cuando realizan conductas no
deseadas. Dichas fichas se intercambian en un momento por reforzadores que
sirven como recompensa, puede ser algo material o permisos para realizar
actividades deseadas.
Modelamiento
Es utilizada en el aprendizaje
vicario y observacional o aprendizaje de ensayo cero. Se observa a otra persona
(modelo) que realiza o evita una conducta, lo que conducirá a su imitación. Puede
ser en vivo, a través de un video o mediante la imaginación.
Ensayo de conducta
Simulación de situaciones
reales en el consultorio con el propósito de entrenar al paciente en el uso de
conductas nuevas más eficaces. El cambio final ocurre cuando el paciente
implementa esas conductas dentro de su patrón de conductas. Hay cuatro etapas:
se prepara al paciente explicándole por qué es necesario que aprenda nuevas
conductas más eficaces; se seleccionan las situaciones; se ensaya la conducta;
y se transfieren a situaciones cotidianas.
Resolución de problemas
Se elabora una variedad de
respuestas potencialmente eficaces en la situación problemática para ampliar el
repertorio del paciente contribuyendo a su crecimiento, e incrementa la
probabilidad de dar con la respuesta más eficaz.
Aplicación de la terapia
conductual al grupo terapéutico
Una persona o personas intentan modificar las
conductas desadaptativas de dos o más individuos no relacionados mediante la
aplicación de procedimientos validados en términos empíricos. En el grupo se
expresan las conductas de forma más verídica que en una situación uno a uno,
practican nuevas conductas en un contexto de apoyo que les proporciona
realimentación y reforzamiento apropiados.
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