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sábado, 9 de junio de 2012

Terapia conductual y condicionada

-          Condicionamiento clásico
Desensibilización sistemática
Desarrollada por Salter (1949) y Wolpe (1958). Con la hipótesis de que la angustia puede inhibirse al sustituirse por una actividad antagónica. Puede superarse un temor irracional al poner al paciente en contacto progresivamente con los estímulos que provocan la angustia, y puede ser mediante la exposición real o utilizando la imaginación para visualizar una situación de peligro. Se inicia con una situación no amenazante, una vez superada, se progresa a un nivel mayor de amenaza. Se motiva al paciente a que practique las respuestas aprendidas en su ambiente natural.
Implosión
Stampfel (1966) desarrolló esta técnica para reducir la ansiedad. Se representan aquellas situaciones amenazantes para el paciente en vivo o en la imaginación a un nivel máximo para que el paciente experimente un alto nivel de ansiedad y se sostenga en él hasta que disminuya. Este mismo contexto se presenta una y otra vez hasta que deje de producirse la ansiedad, y pueden introducirse variaciones para una mayor generalización.
Autovigilancia
Es la observación de la propia conducta y su registro para proporcionar información más precisa sobre la frecuencia, intensidad y duración de un programa, así puede utilizarse como línea base contra la que puede medirse el progreso, y además la misma vigilancia influirá sobre el proceso.

-          Condicionamiento operante

Programas de reforzamiento
Intentan modificar la conducta mediante la manipulación de sus consecuencias. Si las consecuencias incrementan la posibilidad de que se repita la conducta en un futuro, se les considera reforzantes. Cuando se manipulan las consecuencias para modificar el comportamiento de manera deseada se le llama manejo de contingencias. Dentro de las técnicas se encuentran:
    Reforzamiento: hay dos tipos de reforzamiento, el positivo es en el que se presenta un acontecimiento al individuo e incrementa su comportamiento; y el negativo es en el que se le presenta el acontecimiento al individuo y no se retira hasta que logre el comportamiento deseado.
    Castigo: una consecuencia aversiva es seguida de una conducta particular, teniendo como resultado la supresión de dicha conducta.
    Reforzamiento diferencial: se aplican consecuencias positivas a la conducta deseada, y se desatienden las conductas no deseadas.
    Autorreforzamiento: se utiliza al mejorar en algún proceso terapéutico o en el funcionamiento adaptativo.
    Formulación de contratos: se ha utilizado en relaciones hijos-padres y entre cónyuges. Es un contrato formal asociando una conducta con una consecuencia particular positiva o negativa.
    Economía de fichas: se aplica en sistemas institucionales cerrados y familias. Se otorgan fichas a los pacientes cuando realizan conductas deseadas, y se retiran cuando realizan conductas no deseadas. Dichas fichas se intercambian en un momento por reforzadores que sirven como recompensa, puede ser algo material o permisos para realizar actividades deseadas.
Modelamiento
Es utilizada en el aprendizaje vicario y observacional o aprendizaje de ensayo cero. Se observa a otra persona (modelo) que realiza o evita una conducta, lo que conducirá a su imitación. Puede ser en vivo, a través de un video o mediante la imaginación.
Ensayo de conducta
Simulación de situaciones reales en el consultorio con el propósito de entrenar al paciente en el uso de conductas nuevas más eficaces. El cambio final ocurre cuando el paciente implementa esas conductas dentro de su patrón de conductas. Hay cuatro etapas: se prepara al paciente explicándole por qué es necesario que aprenda nuevas conductas más eficaces; se seleccionan las situaciones; se ensaya la conducta; y se transfieren a situaciones cotidianas.
Resolución de problemas

Se elabora una variedad de respuestas potencialmente eficaces en la situación problemática para ampliar el repertorio del paciente contribuyendo a su crecimiento, e incrementa la probabilidad de dar con la respuesta más eficaz.
Aplicación de la terapia conductual al grupo terapéutico
Una persona o personas intentan modificar las conductas desadaptativas de dos o más individuos no relacionados mediante la aplicación de procedimientos validados en términos empíricos. En el grupo se expresan las conductas de forma más verídica que en una situación uno a uno, practican nuevas conductas en un contexto de apoyo que les proporciona realimentación y reforzamiento apropiados.

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